Proyecto CATI: La iniciativa para salvar vidas

Proyecto CATI: La iniciativa para salvar vidas

El “Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones” (CATI por su sigla), es un proyecto iniciado en Chile el año 2013 y que desde fines del año 2019 se planteó por los legisladores como algo urgente debido al aumento de los accidentes fatales por exceso de velocidad. A pesar de la pandemia los fallecidos no han disminuido, debido a la descongestión de las rutas los vehículos aumentan sus velocidades, produciéndose mayor gravedad en accidentes, sobretodo en usuarios vulnerables (peatones, motociclistas, ciclistas).

Este nuevo sistema se basa en la instalación de cámaras autorizadas (teleradares) en puntos de mayor accidentabilidad por exceso de velocidad, algunas de estas cámaras serán instaladas de manera fija, pero también está la intención de que algunas sean móviles. La idea de este proyecto es aumentar la fiscalización, buscando un cambio cultura y de conducta, con el fin de crear conciencia vial. Otra característica importante es la descongestión de los Juzgados de Policía Local, ya que todo se gestionará mediante el CATI, lo que agilizará el proceso efecto-infracción-sanción.

Según CONASET, en Chile el 30% de los siniestros de tránsito con consecuencias fatales están asociados a la velocidad, con este sistema de control y fiscalización en las rutas, se podrá reducir este porcentaje significativamente, similar a lo que ha ocurrido en España y Francia, en donde desde su instalación han disminuido un 40% de los accidentes fatales por exceso de velocidad.

Estas iniciativas buscan modificar la conducta vial, lo que también debe reforzarse con educación e infraestructura. En MVTO comprendemos esta sinergia y queremos aportar para generar ciudades seguras para todos los usuarios.

Fuente:
https://www.conaset.cl/normativa-velocidad/
https://www.transporteinforma.cl/