IMIV - INFORME DE MITIGACIÓN AL SISTEMA VIAL

IMIV: INFORME DE MITIGACIÓN VIAL.

El nuevo informe que reemplazará a los IVB y EISTU, desde el 17 de Noviembre del 2021 tiene el mismo fondo que los estudios anteriores, pero tiene una metodología un poco distinta. Este informe dependerá de las tasas de ocupación entregada por el MTT, las que definirán el tamaño del IMIV, Básico, Intermedio o Mayor; se basa en la “gestión e infraestructura del transporte público y privado y los modos no motorizados y sus servicios”, por lo que existen medidas de mitigación directas y de carácter obligatorio para los 3 tipos de informes, sin embargo, para los intermedios y mayores, el nivel de servicio para la situación con proyecto permitirá definir si se requieren medidas adicionales a las medidas de mitigación obligatorias.

 

IMIV MENOR

La metodología para realizar un IMIV Básico, es relativamente similar a los antiguos IVB, sin embargo, este estudio se centra en la movilidad, donde se incluyen vehículos motorizados y no motorizados. El proceso consta de definir el área de influencia, considerando las intersecciones más cercanas al proyecto, luego se realiza una caracterización de la situación actual, teniendo en cuenta el área de influencia y las condiciones de movilidad actual, posterior a eso, se analizan las medidas de mitigación obligatorias y se incorporan al proyecto.

 

IMIV INTERMEDIO/MAYOR

 Para los IMIV intermedio y mayores, el principal objetivo, es mejorar o mantener los Niveles de Servicio, una vez que el proyecto se encuentre en operación. La metodología a seguir para ambos informes, comienza con las Definiciones Iniciales, donde se delimita el área de influencia, se determina una periodización y el corte temporal a analizar; luego se determina la demanda vial y se realizan aforos vehiculares y peatonales, a partir de esta información se modela y determinan los niveles de servicio para la Situación Actual, Situación Base y Situación con Proyecto; posteriormente se definen las medidas de mitigación obligatorias y si es que el nivel de servicio lo amerita, se indican medidas adicionales; por último se realiza la Situación con Proyecto Mitigado, donde además de modelar, se confecciona un esquema físico-operativo.

 

LAS MITIGACIONES: 

Dos de los tres princpios de la ley de aportes tienen que ver con la Proporcionalidad y Predictibilidad de las Mitigaciones de los Proyectos.

Es por esto, que la metodología de los IMIV es clara con respecto a las mitigaciones que los proyectos deben generar dentro de su área de influencia.

Estas se dividen en 5 categorías:

 

Circulación Segura y Condiciones de Accesibilidad para Peatones.

  • Espacio de almacenamiento.
  • Elementos de segregación entre peatones y vehículos, en accesos.
  • Elementos de visibilidad en accesos.
  • Franjas para circulación peatonal en estacionamientos.
  • Pasos peatonales explícitos y/o medidas para proveer condiciones seguras para cruces de peatones.
  • Vallas peatonales y paso cebra en establecimientos educacionales.

 

Circulación Segura y Condiciones de Accesibilidad para Ciclistas.

  • Elementos de visibilidad en accesos.
  • Continuidad de ciclovías.

 

Operación del Transporte Público.

  • Medidas para asegurar operación segura y eficientes.
  • Facilidades para la intermodalidad (sólo intermedio y mayor).

 

Circulación Segura y Condiciones de Accesibilidad para Vehículos Motorizados.

  • Asegurar ingreso seguro de buses y camiones.
  • Provisión de radios de giro y ángulo de incidencia en accesos.
  • Habilitación de sentidos de tránsito en accesos.
  • Adecuada visibilidad en accesos en curvas.
  • Distanciamientos mínimos de accesos a intersección.
  • Prohibición de virajes.
  • Facilidades para tomar y dejar pasajeros.
  • Provisión de área de carga/descarga v de señalización.
  • Medidas de tráfico calmado (medio y mayor).
  • Diseño adecuado de vías y accesos con circulación de transporte público v transporte de carga pesado (intermedio y mayor).

 

Interacción con el Sistema de Movilidad.

  • Señalización de tránsito.
  • Señales informativas en área de influencia.

 

Inserción Armónica con el Entorno Urbano.

  • Protección del espacio público.
  • Facilidades para personas con movilidad reducida.