El quehacer de MVTO y las “deudas urbanas”

El quehacer de MVTO y las “deudas urbanas”

Actualmente la población de nuestro país se encuentra distribuida en 16 regiones, sin embargo, el 83% vive en 8 de las 16 regiones, ocupando tan sólo un tercio del territorio nacional. Por otro lado, el 40% de la población habita en la región Metropolitana. Teniendo estos datos a la vista, podemos darnos cuenta de que las ciudades chilenas son muy distintas entre sí, que cada una tiene sus propios desafíos en términos de acceso a oportunidades y movilidad, además de distintas capacidades para afrontar y enfrentar estas problemáticas.

Estas “deudas urbanas” persisten en distintos grados en nuestras ciudades, siendo necesario abordarlas y superarlas. Para esto, el Estado chileno ha realizado esfuerzos, dentro de los que se cuentan la confección en el año 2014 de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), enfocada en generar condiciones para una mejor calidad de vida de las personas, y desde el año 2015, como país integrante de la ONU, comprometió el cumplimiento de la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que específicamente con su objetivo 11 busca “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Es en este contexto, que se creó en Chile el Sistema de Indicadores y Estándares de calidad de vida y Desarrollo Urbano (SIEDU), con el que es posible medir, monitorear y evaluar los avances de nuestras ciudades en cuanto a calidad de vida y formas de desarrollo urbano. En particular, el quehacer de MVTO se enmarca y se relaciona de manera directa con el segundo compromiso del SIEDU: “Mejor acceso a movilidad sustentable, ya que a través de propuestas de diseños viales seguros, inclusivos y sustentables buscamos asegurar a todos los usuarios, el acceso al sistema de transporte, permitiendo con ello que accedan a todas las oportunidades que una ciudad puede brindar, así como una adecuada integración al desarrollo urbano.

Tal como se pudiera pensar, los indicadores presentes en el SIEDU se encuentran estrechamente relacionados entre sí, ya que, al existir, por ejemplo, una mayor cobertura de redes de ciclovías posiblemente habría usuarios de transporte público y particular que se cambiarían al modo bicicleta, disminuyendo así el número de este tipo de vehículos, permitiendo con ello disminuir la congestión, los tiempos de viaje y las emisiones particuladas.

Como MVTO sabemos que tenemos un gran y bonito desafío, sabemos que nuestras ideas impactarán en la calidad de vida de los usuarios, por esto nos comprometemos a sentir los proyectos y el impacto de éste en el entorno, no nos limitamos a proponer soluciones desde el escritorio, sino que nos ponemos en los zapatos, scooter, bicicleta, automóvil, bus de cualquier usuario, así brindamos las mejores soluciones. #MVTO, Gestión en Movilidad.

Fuente:
http://siedu.ine.cl/
http://www.chileagenda2030.gob.cl/