Estudios de Ruta y Cargas Sobredimensionadas

Estudios de Ruta y Cargas Sobredimensionadas

Para generar grandes obras de infraestructura se requiere que varios elementos sean transportados desde diferentes lugares, los que en ocasiones poseen dimensiones que sobrepasan por mucho los máximos permitidos.

Si el vehículo y su carga sobrepasa los umbrales de peso por eje y peso total definidos por el DS. N°158/1980 del Ministerio de Obras Públicas, o bien, supera las dimensiones máximas para vehículos que transiten por vías públicas (anchos, altos y largos) fijados por la Res. Ex. N°1/1995 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se debe solicitar una autorización especial a la Dirección de Vialidad de manera previa al traslado de la carga.

Dependiendo de las características de la materia a transportar y de su equipo, es necesario la elaboración de un Estudio de Ruta, el que tiene como principal objetivo facilitar la gestión de los permisos indicados en el Art. 63 del DFL 1/2007, donde señala «En casos de excepción debidamente calificados, y tratándose de cargas indivisibles la Dirección de Vialidad podrá autorizar la circulación de vehículos que excedan las dimensiones o pesos establecidos como máximos, con las precauciones que en cada caso se disponga».

Este tipo de estudios requiere de un detallado trabajo de campo y, eventualmente, del uso de herramientas de simulación que permitan verificar la factibilidad de las maniobras necesarias para transportar la carga de manera segura, desde su origen hasta su destino final. Se analizan, por lo tanto, las distintas alternativas de ruta, de manera de garantizar que no exista inseguridad en el trayecto, por ejemplo que se quede atrapado bajo alguna pasarela, o cause daños estructurales a puentes, túneles o cables eléctricos y en general donde no existan las condiciones de soportar la demanda que representa la circulación de un vehículo de este tipo.

El Estudio de Ruta es sólo uno de los antecedentes que se deben incorporar en la solicitud de autorización de tránsito para vehículos con sobrepeso y/o sobredimensión que deban circular por caminos públicos, sin embargo, es la parte medular en este tipo de tramitaciones, ya que en él se indican las características de la carga, se presenta el equipo de transporte a utilizar, así como la configuración de sus ejes, se detalla la ruta a recorrer, se presenta un cronograma de viaje y se realiza una programación diaria de desplazamientos y lugares de estacionamiento. Posteriormente, si es necesario, se solicita el servicio de escolata en Carabineros de Chile.

En MVTO estamos conscientes de que el progreso conlleva responsabilidades, por eso nuestro compromiso es con la seguridad de todos los usuarios, generando estudios que garanticen un desplazamiento seguro, contribuyendo así a la construcción de las grandes obras que requiere nuestro país. #MVTO, Gestión en Movilidad.

Fuentes:“Manual de Autorizaciones para Transportes Especiales”, Dirección de Vialidad 2018
 https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=31779
 https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1007469