Hagamos del 2021 el año de la movilidad sustentable

Hagamos del 2021 el año de la movilidad sustentable

2019 fue un año exitoso en términos de actividades tendientes a la reducción de emisiones de los vehículos motorizados… La flota de 200 buses eléctricos a fines del 2018 se duplicó el 2019, los vehículos eléctricos/híbridos vendidos a nivel nacional pasaron de ser unas 200 unidades el 2018 a 300 el 2019. También se sumó la implementación de estaciones de carga para vehículos eléctricos (149 conectores el año 2019) de los cuales 23 son de carácter interurbano, mientras que para los buses eléctricos la disponibilidad era de 148 conectores.

A la ya conocida oferta de bicicletas compartidas, Bikesantiago, existente en Santiago desde el 2013, se sumó la aplicación Mobike el primer trimestre del 2018, proyectando su servicio para todo el país. En temas de scooters, hacia fines del 2018 iniciaba sus operaciones en Chile la aplicación Scoot, la que el 2019 incorporaba a su oferta las primeras bicicletas eléctricas.

Todo apuntaba a que en el año 2020 Chile se consolidaría como líder en movilidad sostenible en Latinoamérica… en enero se realizó la principal Cumbre Latinoamericana de Movilidad Sostenible: “Latam Mobility Summit” y a los pocos días se realizó en las calles de Santiago el evento deportivo más relevante a nivel mundial para la movilidad sostenible, la Fórmula E. Lamentablemente sobrevino la ya conocida pandemia, y con ella el confinamiento, lo que obligó a muchos y variados cambios en la forma de vivir, desde la manera de aprender y trabajar hasta la manera de movilizarse.

Es en el contexto del desconfinamiento, que en Santiago (y en la mayoría de las capitales del mundo) se observó un aumento explosivo de vehículos particulares y bicicletas, tanto propias como compartidas. El uso de estas últimas se incrementó notablemente, llegando en los meses de septiembre y octubre de 2020 a un alza entre el 170% al 290%, lo que, si bien es una noticia positiva, por desgracia incrementó en alrededor de un 30% el número de accidentes fatales respecto del año 2019.

Este aumento en el uso de los ciclos – que requiere la infraestructura apropiada para dar seguridad y eficiencia a este modo – es una excelente base para hacer de este 2021 el año de la movilidad sustentable en nuestro país, ya que se relaciona directamente con el segundo de los ocho compromisos estructurales del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU, http://siedu.ine.cl), y que dice relación con mejorar el acceso a la movilidad sustentable, sin embargo dependerá de cada uno de nosotros lograr que el sistema de movilidad de nuestras ciudades sea cada vez más sustentable e inclusivo.

Tengamos todos un excelente año 2021… y no olvidemos que en algún momento del día somos vulnerables desde la mirada del transporte y la movilidad. #MVTO.

Fuente:
https://www.revistaei.cl/
http://siedu.ine.cl/
https://www.bicineta.cl/