IMIV Intermedios y Mayores: Diferencias y Similitudes con los EISTU

IMIV Intermedios y Mayores: Diferencias y Similitudes con los EISTU

Como ya hemos tratado en otros blog, desde el 18.11.2021, los IMIV cambiarán la actual manera en que los proyectos contribuyen al espacio público; es bueno señalar que hay aspectos de estos nuevos estudios que son similares a los que incorporan los actuales EISTU y otros que distan de lo establecido en la normativa aún vigente.

Sobre las similitudes: Al igual que para los EISTU, los IMIV Intermedio-Mayor presentan en su desarrollo un diagnóstico cuantitativo de la situación actual, considerando la circulación de vehículos motorizados y de transporte público, un análisis de temporadas, definición de una situación base y modelación de las situaciones actual, base y con proyecto. Donde se diferencia la metodología entre IMIV versus EISTU es en los cortes temporales,el primero contempla sólo un corte temporal, mientras que en el caso de los EISTU, pueden ser uno o dos, dependiendo del tipo de estudio.

Otra diferencia entre los IMIV Intermedio-Mayor y los EISTU se relaciona con los usuarios que se incluyen en el análisis, ya que en el desarrollo de los IMIV se deben considerar a usuarios de ciclos y peatones, lo que antes quedaba a criterio del consultor (la metodología no lo obligaba). Sobre el diagnóstico inicial, éste será cuantitativo y cualitativo, diferenciando los conflictos entre distintos modos. Por último, la modelación de la situación con proyecto mitigado es requerida para IMIV Intermedio-Mayor, no así para un EISTU.

También existe diferencia en el Área de Influencia de los proyectos. Para el caso del IMIV Intermedio, estas rutas pueden estar compuestas por 2 ó 4 cruces, mientras que para un IMIV Mayor pueden abarcar desde 5 hasta 20 cruces. Otra diferencia es el número de periodos de análisis: dos para un IMIV Intermedio y tres para uno Mayor. La modelación es un punto crucial, para un IMIV Intermedio, se debe usar una herramienta que permita “optimizar la programación de intersecciones reguladas con semáforo que funcionan en red o aisladas”, en tanto que para un IMIV Mayor se debe utilizar una herramienta que permita “revisar la reasignación de flujos producto de los viajes que induzca el proyecto, a nivel de flujos vehiculares en la red vial”.

La tasa de crecimiento vehicular es otro aspecto diferenciador. Se pueden tomar datos de algún estudio vigente y validado, para un IMIV Intermedio será aplicada de manera global a todo el modelo, mientras que para uno Mayor se aplicará a nivel de par origen-destino. En relación a las medidas de mitigación obligatorias, ambos tipos de IMIV contemplan los mismos análisis, agregando para el IMIV Mayor la incorporación de señales informativas.

En MVTO sabemos que adaptarse a los cambios lleva tiempo, por lo mismo, nuestro interés y compromiso es estar siempre a la vanguardia para brindar las mejores soluciones en términos de movilidad a cada uno de los proyectos que enfrentamos. #MVTO, Gestión en Movilidad.

Fuentes:https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1131679