¿IMIV menor, medio o mayor?

¿IMIV menor, medio o mayor?

Tal como lo establece el DS. 30/2017 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se han definido tres tipos de IMIV: menor, intermedio y mayor. En las siguientes líneas abordaremos las principales diferencias entre uno u otro tipo de estudio.

La primera gran diferencia dice relación con el área de influencia, la que estará definida en función de las principales rutas de acceso/egreso que se consideren para el proyecto en análisis. En el caso de un IMIV menor el área de influencia usualmente estará definida por el tramo de vía aledaño al proyecto entre dos intersecciones relevantes, mientras que para un IMIV intermedio o mayor el número de intersecciones a considerar en cada ruta de acceso/egreso puede ir desde dos hasta 20, generando un área de influencia bastante más amplia.

Otra diferencia importante corresponde a las definiciones iniciales que se deben incorporar en el caso de tratarse de un IMIV intermedio o mayor. Dentro de éstas se tiene la definición de temporadas, periodización y corte temporal, que no son necesarias cuando se confecciona un IMIV menor. Un tercer elemento distintivo lo conforma la caracterización de la situación actual, que para un IMIV menor basta con presentar una planimetría, describir de la vialidad, modos de transporte presentes y conflictos entre modos. Para un IMIV intermedio o mayor además de lo anterior, deben realizarse mediciones de tránsito.

El aspecto que más diferencia a los IMIV entre sí, hace alusión a la modelación de las situaciones base, con proyecto y con proyecto mitigado, que si bien para un IMIV menor no son necesarias, para uno de tipo intermedio debe incluir una modelación que permita optimizar la programación de intersecciones reguladas con semáforo que funcionan en red o aisladas. Si se trata de un IMIV mayor, la modelación se debe realizar con una herramienta que permita revisar la reasignación de flujos producto de los viajes que induzca el proyecto, a nivel de flujos vehiculares en la red vial.

Una vez hecha la modelación, corresponde en el caso de los IMIV intermedio y mayor, la cuantificación de los impactos generados por la puesta en marcha del proyecto, cosa que no es necesaria en el caso de un IMIV menor. Por último, corresponderá proponer medidas de mitigación obligatorias, las que se encuentran establecidas en el Art. 1.3.2 del DS. 30/2017 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que dependerán netamente del tipo de estudio que se esté presentando. De manera complementaria, los IMIV intermedio y mayor pueden proponer medidas de mitigación adicionales de modo de asegurar que los niveles de servicio una vez que el proyecto se encuentre en operación sean al menos iguales a los de la etapa previa a la puesta en marcha.

En MVTO, nos interesa generar relaciones basadas en la confianza, y creemos que esto se logra en base a que los distintos actores involucrados en un proyecto manejen adecuadamente la información y normativa disponible, por lo que estaremos siempre atentos y dispuestos a atender las consultas de nuestros clientes y de manera más amplia, de los usuarios. #MVTO, Gestión en Movilidad.

Fuentes:https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1131679