Los Proyectos, Impactos y Mitigaciones al entorno

Los Proyectos, Impactos y Mitigaciones al entorno

Todo proyecto que genera atracción o generación de personas necesita hacerse cargo del incremento de viajes que se producirá. Lo anterior siempre fue considerado metodológicamente en base a un solo modo de transporte = automóviles.

Nos encontramos en un momento muy interesante en términos de Movilidad, la anterior pirámide que ponía en la cúspide al vehículo particular y en la base (y por lo tanto, en el último peldaño) al peatón y al usuario de ciclos, se ha invertido; hoy las primeras consideraciones en el análisis de los diseños viales tiene la mirada puesta en el usuario vulnerable… y bueno, todos somos vulnerables en algún momento del día o de la vida.

La Ley de Aportes al Espacio Público (Ley Nº20.958) modifica los actuales estudios de tránsito, llamados de Acceso, Viales Básicos o EISTU a un nuevo tipo de estudio, más en concordancia a esta nueva realidad. Los futuros IMIV (Informes de Mitigación de Impacto Vial) tendrán una visión más transversal sobre la Movilidad, ya no sólo se realizará aforo (conteo) de vehículos motorizados, sino también de ciclos y de peatones, las medidas no serán sólo en función del espacio para el tránsito, sino también del entorno (por ello es una ley de “Espacio Público”), por ejemplo, se buscará coherencia en el tipo de baldosas que deberán instalarse, el tipo de alcorque para los árboles existentes o proyectados, qué tipo de basureros serán más armónicos, así como el mejor modelo de escaño.

Importante señalar lo que indica claramente la Ley General de Urbanismo y Construcciones en su artículo 168 letra b): “las mitigaciones deberán ser equivalentes a las externalidades efectivamente generadas por el proyecto, y no se harán cargo de los déficits históricos de infraestructura”, es decir, no se podrá traspasar a un futuro proyecto carencias existentes en el tiempo, para corregir esto los gobiernos locales cuentan con las herramientas gracias a los “Planes Comunales de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público” (PIIMEP) y sus correspondientes carteras de proyectos.

Finalmente, nosotros como empresa dedicada a los Estudios y Proyectos Viales tenemos una responsabilidad importante, ya que somos los encargados de ofrecer alternativas de mejora en el desplazamiento a cada una de las personas que requieren movilizarse, independiente del modo, para que su viaje sea de manera expedita, cómoda, segura y ordenada. #MVTO, Gestión en Movilidad.

Fuentes:
https://www.minvu.cl/ley-de-aportes-al-espacio-publico/   
https://nacto.org