La llegada del coronavirus (Covid-19) trajo cambios en nuestro estilo de vida, la rápida propagación de la enfermedad y su mayor tasa de mortalidad en ciertos grupos de riesgo ha generado un cambio en la movilidad y en el sistema de transporte; las personas priorizan ciertos modos y trayectos para llegar a sus destinos, como la caminata, la bicicleta, el vehículo privado. Esto hace difícil el manejo de la movilidad, ya que se generaron nuevos conflictos urbanos. De acuerdo a esto el gobierno de Chile entregó nuevas formas de manejar esta nueva normalidad (nueva movilidad), entregando guías para permitir el traslado de manera segura y óptima.
Las soluciones propuestas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), buscan promover la movilidad activa, debido a sus múltiples beneficios, no solo en la salud y el medio ambiente, sino también por su contribución efectiva con las medidas de distanciamiento físico en el espacio público. De acuerdo con la Ficha para Gestión de Aglomeraciones (julio 2020, MTT), algunas de las soluciones son:
Ciclovías temporales. | Ciclocalles. |
Cruce peatonal tipo Tokio. | Ampliación de espacios peatonales. |
Forzado de botoneras en cruces con semáforo peatonal. | Medidas sanitarias en paradas y al interior del transporte público. |
Por otro lado, encontramos la Guía de Demarcaciones de Veredas (junio 2020, MINVU), para apoyar a los municipios en la adaptación de sus espacios públicos, permitiendo que el usuario pueda circular de forma segura por las calles de su ciudad. Este guía se enfoca en tres factores principales para determinar un ancho óptimo de la vereda, el flujo de personas, velocidad de la caminata y nivel de servicio.
Como MVTO, estamos comprometidos con tomar las nuevas medidas y aplicarlas en esta nueva normalidad, en donde las instituciones estatales con las privadas tenemos que trabajar de la mano, para lograr una movilidad sustentable y segura para todos los usuarios, especialmente en estos tiempos de pandemia. #MVTO, Gestión en Movilidad.