EISTU: Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano

IMIV: INFORME DE MITIGACIÓN VIAL.

El nuevo informe que reemplazará a los IVB y EISTU, desde el 17 de Noviembre del 2021 tiene el mismo fondo que los estudios anteriores, pero tiene una metodología un poco distinta. Este informe dependerá de las tasas de ocupación entregada por el MTT, las que definirán el tamaño del IMIV, Básico, Intermedio o Mayor; se basa en la “gestión e infraestructura del transporte público y privado y los modos no motorizados y sus servicios”, por lo que existen medidas de mitigación directas y de carácter obligatorio para los 3 tipos de informes, sin embargo, para los intermedios y mayores, el nivel de servicio para la situación con proyecto permitirá definir si se requieren medidas adicionales a las medidas de mitigación obligatorias.

EISTU: ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO

De acuerdo con la normativa entregada por el MTT, la necesidad de realizar un EISTU (Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano) y el tipo de EISTU, va a depender de la cantidad de estacionamientos, personas o vehículos, según corresponda el tipo de proyecto a realizar.

Categorías:

  • Estudio Táctico Sin Reasignación MENOR
  • Estudio Táctico Sin Reasignación MAYOR
  • Estudio Táctico Con Reasignación

EISTU TÁCTICO SIN REASIGNACIÓN: MENOR

Este tipo de informe se presenta, cuando el impacto del proyecto a la vialidad pública es de un nivel bajo, por lo tanto, no requiere simulación. Entonces, de acuerdo con la normativa, el informe de este EISTU contendrá el área de influencia; una caracterización de la vialidad actual del sector, definido anteriormente como área de influencia; un análisis de los aspectos operativos, de seguridad y accesibilidad de transporte; propuesta de medidas de mitigación. Por último, en base a los antecedentes recopilados y al plano de planta del proyecto, se confeccionan los planos de situación actual y el de medidas de mitigación.

EISTU TÁCTICO SIN REASIGNACION: MAYOR

Este estudio presenta un mayor impacto a la vialidad pública, por lo tanto, la propuesta metodológica es más amplia. Para realizar este estudio, se harán algunas definiciones iniciales, tales como  área de influencia, periodización y corte temporal a analizar; luego se caracteriza la situación actual; la demanda generada por el transporte público; y se defina la oferta vial; para que sucesivamente, se realice la modelación y simulación de la situación base, y del escenario con proyecto; una vez finalizados los pasos anteriores, se determinan las medidas de mitigación, que dependen de los indicadores operativos resultantes de la modelación. Por último, de acuerdo con la normativa y en base al plano de planta del proyecto, se confeccionan los planos de la situación actual y el de medidas de mitigación con su respectivo esquema físico y operativo.

ESTUDIO TÁCTICO CON REASIGNACIÓN

Este estudio en relación a su metodología es similar al EISTU sin reasignación mayor. Contempla definiciones iniciales, caracterización de la situación actual, estimación de la demanda de transporte, definición de la oferta vial, modelación y simulación, propuesta de  medidas de mitigación de acuerdo a los análisis anteriores y por último la confección de planos para la situación actual y mitigada con su respectivo esquema físico y operativo); sin embargo, su área de influencia es mayor, considerando a lo menos unas 20 intersecciones y como su base es la reasignación de viajes, fijamos las matrices de viajes por origen-destino, modo y periodo; se analizan 2 cortes temporales, el primero  al año siguiente de que el  proyecto se encuentra operando, y el segundo corte 5 años después; por último, al generar mayor impacto en la vialidad

EISTU